Casus Belli

CASUS BELLI

 

«Casus Belli», es la primera pieza sonora orquestal de Ex Abrupto producida para el festival de creación contemporánea MAU 2018 en Roca Umbert, Granollers.
«Fabricar la guerra» fue la temática que Roca Umbert Fábrica de las Arts propuso a todos los participantes de la muestra, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario de los bombardeos que durante la Guerra Civil Española sufrieron varias ciudades entre ellas Granollers.
Con esta premisa, diseñamos y producimos un recorrido sonoro de cuatro momentos previos al estallido de una guerra. La intervención fue ideada especialmente para este festival y en concreto para la Térmica; antiguo edificio que alberga el generador eléctrico y de vapor que tenía la fábrica textil de Roca Umbert cuando estaba en funcionamiento entre los años 50 y los 90.
La pieza fue interpretada por la Orquesta de Càmbra del Moianès, surgida del «Espai Musical de Moià» y por La Orquesta Electrònica del Vallès. La primera, dirigida por Daniel Vallejo, es una formación de reciente creación con músicos provenientes de otras orquestas de cámara y que se estrenaron en público por primera vez con casus belli. Los músicos multi-disciplinares Denys Sanz y Marco Domenichetti forman la Orquesta Electrònica del Vallès, con una reconocida trayectoria musical y experimental, fueron los encargados de poner el acento electrónico de la composición.
Fotos de Arian Botey